H e r m a n o s B i a g i
El Taller de Mármoles Italianos
Biagi Hermanos se ubicaba en el número 4 de la Plaza de San Juan de Dios. Fue
una de las empresas artísticas suntuarias más importantes del centro-norte de
México, fundada por los artistas italianos Giuseppe, Dante y Domingo Biagi,
dueños además de canteras en Carrara y un taller en Avenza, Italia. Su giro
principal era la creación escultórica y la talla de elementos funerarios,
arquitectónicos y decorativos en mármol de Carrara, que importaban, vendían y/o
colocaban para la Iglesia y la elite local entre 1901 y 1914. Su extensa
producción tuvo gran influencia y estableció una tipología estética única y
valiosa, pues sus trabajos se colocaron también en Monterrey, Saltillo,
Tampico, Aguascalientes y Parral.
Biagi Hermanos es la razón socia
con la que establecieron el negocio de mármoles italianos los hermanos Giuseppe
(1864-1951), Domingo (1865-1931) y Dante (1881-1944), todos ellos de apellidos
Biagi Vignocchi en la ciudad de San Luis Potosí, México en 1901. Los hermanos Biagi
Vignocchi son originarios de la población de Pievepelagio, Modena, en la región
de la Emilia Romana, Italia. Hacia 1875 la familia cambió su residencia a
Avenza, Massa - Carrara, región de la Toscana, debido a que Francesco Biagi,
padre de los hermanos, emigro para trabajar por algún tiempo en la construcción
del ferrocarril que recorren las famosas minas de mármol. Es en esta población donde
sus hijos toman el oficio de marmoleros, trabajando primero como asalariados e independizándose
más tarde.
En 1890 Domingo Biagi emigró a
México para trabajar en la capital de la republica con la Compañía Mármoles
Mexicanos. En 1899 le siguió Dante para trabajar en la misma compañía. Giuseppe
permanece en Avenza y se independizo, siendo propietario de una de las canteras
de mármol de Carrara.
Probablemente durante su estancia
en la ciudad de México analizaron el mercado local de mármoles con el objeto de
independizarse y tratar de colocarse. Además analizaron el mercado en el
interior del país a través de almanaques y guías de los estados con el fin de
independizarse y establecer una casa artística.
En 1901 se trasladan Domingo y
Dante a San Luis Potosí para trabajar por su cuenta y fundar la casa Biagi
Hermanos, comerciando con mármoles, estatuas, monumentos y de todo lo necesario
en mármoles, surtidos por su hermano Giuseppe, lo que contribuyó grandemente al
éxito de los talleres.
Giuseppe Biagi permaneció en
Avenza trabajando en sus afamadas canteras de Carrara surtiendo al taller de
todo lo necesario, por lo que los trabajos encargados al taller estaban
garantizados pues al ser propietarios de canteras en Carrara les permitió
vender mármoles legítimos a precios muy bajos como ningún otro taller. Establecieron
también vínculos con artistas italianos como Tito Tadolini y O. Andreoni que también
surtieron obras a los Biagi Hermanos.
Rápidamente los Biagi Hermanos
lograron integrarse y ascender económica, social y políticamente en San Luis Potosí
a través de sus productos artísticos y relaciones comerciales. Poco a poco
fueron conociendo a las personalidades más acomodadas de la ciudad como sus
clientes e integrándolos en los círculos sociales. Iniciando de esta manera un
prestigio artístico, comercial y social
que hasta el día de hoy conservan sus descendientes.
Entre las obras artísticas que
realizaron los Hermanos Biagi destaca una localizada en el cementerio del
Saucito de la ciudad de San Luis Potosí, es un espectacular monumento funerario
en mármol de Carrara, con un bello y suntuoso trabajo arquitectónico que
combina varios cuerpos, columnas, bases y pedestales y es decorado con varias
esculturas. Obra de los hermanos italianos Biagi, guarda para la eternidad los
restos de Don Matías Hernández Soberón (†1907), un acaudalado hombre de
negocios de esa capital. Su contenido simbólico lo hace único en el estado y la
región, ya que consigue expresar el deseo de muchos potosinos de ser
reconocidos, al pasar el tiempo, como seres virtuosos y, por tanto, de que sus
almas alcanzaron el paraíso.
Casi todo lo que hicieron para
San Luis Potosí se localiza en los espacios públicos de la capital, tanto de
uso cívico como religioso, siendo el cementerio del Saucito el lugar con más
obras, seguido por la Catedral, los templos de San Agustín y el Sagrado
Corazón, el Santuario de Guadalupe, la Plaza de Armas, la Alameda, los jardines
de San Juan de Dios y Colón y la Antigua Penitenciaría del Estado. Sus obras se
encuentran también en numerosas casas y colecciones particulares.
Giuseppe Biagi colocó el altar
mayor de la Iglesia Catedral de Tampico, “en mármol blanco de Carrara, de
estilo renacentista, orden compuesto, mide nueve metros de altura y cinco metros
y medio en planta”. Esta obra fue proyectada por orden de la señora Doheny, y
fue realizada en los talleres de Avenza, Carrara, bajo la dirección del
escultor Corrado Vatteroni. La obra fue entregada el 12 de marzo de 1926.
A pesar de la llegada del movimiento
armado revolucionario a principios del siglo pasado, los Biagi Hermanos
siguieron adelante con la producción artística hasta enero de 1914. Dada la situación
difícil política y económica del país no era posible viajar para ningún lado
del país porque todas las ciudades estaban amagadas por los rebeldes, los
negocios decaídos y la moneda valía cada vez menos, por lo que decidieron ese
mismo mes regresar a la seguridad de su patria, dejando el taller y los
intereses en manos de un apoderado, Manuel Ibarra, también marmolero. Salieron
del país en 1914 aprovechando la intervención norteamericana que permitió la
salida de buques para la Habana y de ahí a Europa. En Italia les alcanzó la
primera guerra mundial por lo que tardaron en regresar a México, mientras tanto
los talleres siguieron trabajando a los ritmos que el conflicto armado y político
del país les permitió.
En 1941 cambia la razón social
Biagi Hermanos por Marmolería Moderna S. A. de C. V. Posteriormente en 1999 la razón
social de los talleres cambia a Mármoles Biagi, siendo actualmente uno de los
talleres de mármol más importante y con mayor prestigio en la región.
El gran universo de la producción
artística que generaron en la ciudad de San Luis Potosí la podemos dividir en
tres áreas principales: Producción artística funeraria, producción artística arquitectónica
y producción artística decorativa y suntuaria.
Biagi Hermanos se ha distinguido en la localidad por ser uno de
los talleres familiares que han desarrollado una producción artística desde
inicios del siglo XX hasta nuestros días gracias al trabajo emprendido por
cuatro generaciones de la familia Biagi en San Luis Potosí.
En su taller, la familia Biagi ha
dado continuidad a las distintas escuelas estéticas que se han expresado en el
mármol, y ha modificado los estilos según la época y las circunstancias. Y en
ese cincelar de mármoles, y en ese tallar primoroso y delicado en el espíritu
de las piedras magníficas, la familia Biagi ha mantenido su abolengo artístico
y ha entretejido su historia en la de nuestra tierra. Así esta familia de raíces italianas
ha dejado legado para la posteridad con excelentes obras artísticas.
Fuentes Bibliográficas:
2006. J. V.
Villar-Rubio. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias del hábitat con
orientación terminal en Historia del Arte Mexicano: La Producción Artística de
los Talleres de Mármoles Biagi Hermanos en la Ciudad de San Luis Potosí,
1901-1914. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Facultad del Hábitat.
206 pp.
Buenas noches !!!
ResponderBorrarQuisiera saber en donde puedo conseguir el libro: PIEDRAS HOMBRES DIOSES, escrito por Don Juan José Biagi Filizola.
Agradezco su atención y espero su respuesta !!!
Atentamente
Dr. Francisco J. Castellanos Moreno
Buenas Noches Dr. Francisco, lamentablemente no le podría decir donde comprarlo, de hecho yo también estoy en busca de el, desde que supe de su presentación en algún canal televisivo, de ahí me surgió el interés de comprarlo para mi colección de libros. Me esforzare por buscarlo en estos días, si llego a tener algún éxito le comunicare por este mismo medio. Reciba un cordial saludo.
Borrar