Cementerio de la Misión de Mulegé, Baja California Sur


El sitio donde fue establecida la Misión de Mulegé fue encontrado por accidente debido a una tormenta que desvió el navío que proveniente de Sonora iba rumbo a la recién fundada Misión de Nuestra Señora de Loreto con misioneros y provisiones a bordo, a causa de la tormenta el barco se desvió y ancló en el sitio que fue del agrado de los padres misioneros que venían a bordo para establecer una misión. El padre Juan María de Salvatierra exploró la zona y tomó nota que los nativos le llamaban al lugar Caaman Cagaleja.

En mayo de 1704 el padre Juan de Ugarte trató de encontrar una ruta hacia el norte de la península sin lograrlo. En agosto del mismo año los padres jesuitas Francisco María Piccolo y Juan Manuel Basaldúa navegaron de Loreto a la provincia de Sonora ubicada al otro extremo del Golfo de California en busca de provisiones, a su regreso pasaron por la actual Bahía Concepción y desembarcaron en Mulegé antes de continuar el viaje. Al año siguiente el padre Juan Manuel Basaldúa partió de la Misión de Nuestra Señora de Loreto hasta llegar al sitio que los nativos llamaban Caaman Cagaleja y logró establecer un asentamiento misional.

La Misión fue fundada en noviembre del año 1705 con fondos del marqués de Villapuente, por el padre misionero jesuita Juan Manuel Basaldúa, según instrucciones que le dio el padre Juan María Salvatierra antes de salir rumbo a la ciudad de México a donde fue convocado. El padre Basaldúa duró solamente un año en el lugar, fue sustituido por el padre Francisco María Piccolo que estuvo al frente de la misión hasta 1718. Siguieron los padres misioneros Sebastián Sistiaga hasta el año 1727, y Juan Bautista Luyando quien estuvo hasta 1734.

Le tocó al padre Francisco Escalante iniciar la construcción de la misión en piedra, construcción que terminó en el año 1766. La Misión de Mulegé fue punto de partida para el establecimiento de las misiones de San Ignacio (Kadakaaman) y La Purísima. La misión fue abandonada en 1828 por falta de población.

En el pequeño cementerio adjunto a la misión y el cual fue dividido por la carretera transpeninsular posee algunas tumbas como simples conjuntos de piedras, sin embargo la única tumba que destaca es la de un Sr. Llamado Teodoro Riveroll, que descansa en el mismo lugar que el de su hija de apenas 8 años de edad.

TEODORO RIVEROLL
  • Gobernador Juarista de Baja California Sur
  • Enfrentó rebeliones durante su mandato
Nació en el estado de México en 1802. Antes de ir a radicar a Baja California Sur fue contador de la aduana de Guaymas.
Aparece formando parte de la Diputación Territorial de Baja California (con sede en La Paz), establecida por el gobernador Ramón Navarro, el 17 de octubre de 1858. Al triunfo de la Guerra de Reforma, Juárez dispuso que Riveroll permaneciera al frente del gobierno territorial. Entre otras varias virtudes, el representante juarista evidenció su capacidad de negociación diplomática.

Eran tiempos de inquietud pública y ambiciones desmedidas: la noche del 11 de septiembre de 1862, un grupo de conspiradores trató de sorprender y tomar preso al señor Riveroll, lo que no consiguieron. Éste juzgó peligrosa su permanencia en La Paz y el día 17 siguiente salió con todo el armamento hacia el sur donde además se proponía conocer la voluntad ciudadana sobre lo que convendría hacerse al término de su gobierno.

Estando Riveroll en San José del Cabo, el 2 de octubre estalló un motín en La Paz encabezado por Modesto Arriola y Fidencio Pineda, proclamando como nuevo jefe del gobierno a Félix Gibert, el mismo que poco después rendiría la península a Maximiliano. Las municipalidades del sur dieron a don Teodoro un apoyo tan decisivo que éste volvió a ocupar La Paz el 23 del mismo octubre.

Convocadas las municipalidades por el gobernador para nombrar a quien le sucedería, designaron a Pedro Magaña Navarrete, quien recibió el poder de manos del propio Riveroll el 6 de noviembre de 1862. A partir de entonces, el ex gobernante fue víctima de atropellos por parte del nuevo jefe político. Ante la Asamblea Territorial, el agraviado refutó con singular éxito todos los cargos que le había hecho la nueva administración. Don Teodoro Riveroll murió en Mulegé el 10 de diciembre de 1874, y su tumba ocupa un lugar principal en el panteón anexo al templo de la antigua misión.

Asi que por lo anterior esta tumba no es cualquiera, habla de la vida de un habitante que aunque no fue sudcaliforniano, jugo un papel importante en la historia de estas tierras, sin embargo su tumba se encuentra a unos pasos de la carretera, en donde cualquiera puede dañarla…










Fuentes Bibliograficas:





5 comentarios:

  1. Que tristeza que haya heroes mexicanos a los cuales se les ha negado el reconocimiento que merecen por su encomiable labor en establecer lo que ahora conocemos como la Republica Mexicana.Nuestra historia esta llena de falsos heroes los cuales no merecen ni siquiera que se les nombre.Patria y Gloria a los fundadores de la patria.

    ResponderBorrar
  2. Teodoro Riveroll Favela19 de abril de 2023, 2:51 p.m.

    Que tal mi nombre es Teodoro Guillermo Riveroll Favela , me gustaria tener mas informacion ya que en mi arbol genealogico El senor TEODORO RIVEROLL es mi pariente directo . Gracias de ante mano y saludos cordiales.

    ResponderBorrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.