Hablar de Adolfo Ponzanelli es hablar de un gran escultor,
tal vez si no es que el principal autor de las obras funerarias más bellas en
México, realmente no es difícil hallar o encontrar alguna obra de su autoría. También
al hablar de Adolfo Ponzanelli es hablar de una gran genealogía de escultores y
artistas en donde el arte corre por sus venas.
Adolfo Octavio Ponzanelli (1879 -
1952) fue un escultor italiano nacido y fallecido en Carrara, Italia. Se
destacó principalmente en México por su extenso tiempo y trabajo dedicado
en este país. Adolfo Octavio Ponzanelli viene de una dinastía familiar de
escultores que data desde los inicios del siglo XIII con una placa de Valerio
Ponzanelli del año 1200 en una catedral de Carrara, Italia.
Se le conoce por algunas intervenciones artísticas en el
palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Independencia entre otros, por
fundar una importante marmolería en la Ciudad de México y dirigirla por más de
cincuenta años, y por llevar y establecer en México el linaje y marca de
escultores y artistas plásticos Ponzanelli. Actualmente la empresa sigue en
pie.
Adolfo Ponzanelli viajó a México en 1906 contratado por el
arquitecto italiano Adamo Boari para realizar varios proyectos bajo el
gobierno de Porfirio Díaz. Ponzanelli trabajó junto a Leonardo Bistolfi, Emilio
Boni y Gianetti Fiorenzo. Revistió de mármol y creó las estatuas monumentales
de la fachada del Teatro Nacional, hoy llamado el Palacio de Bellas Artes.
Ponzanelli también trabajó junto al italiano Enrique Alciati en el trabajo de
algunas de las esculturas de la Columna de la Independencia (monumento comúnmente
conocido como el Ángel de la Independencia). A Ponzanelli se le atribuyen la
figura de Nicolás Bravo y el niño y el león fronteros al monumento. Entre
otros trabajos destacados cabe mencionar el revestimiento interior del
Monumento a la Revolución, el de la Antigua Basílica de Guadalupe, el del
Monumento a Álvaro Obregón y del mismo Palacio de Bellas Artes así
como los relieves de los tímpanos de las puertas principales del Templo del
Sagrado Corazón de Jesús en León. Adolfo Ponzanelli fundó
y estuvo a cargo de la Marmolería Ponzanelli en cuyo taller creó
cientos de piezas sepulcrales para los cementerios Español y Francés y varios
trabajos más para otros panteones como el Panteón del Tepeyac
y el panteón del Carmen en Nuevo León. Fue en ese taller que ejecuto la obra de marmolería que sigue sorprendiendo a todos los que visitan Salamanca.
El trabajo de Adolfo Ponzanelli no termina allí, de 1910 a 1950 realiza cientos de monumentos funerarios. la Enciclopedia de México nos dice que siendo el co-propietario de los yacimientos de marmól en Torreón, Coahuila y Dinamita, Durango, colaboró en la difusión de uso de esta piedra en México. es también suyo el conjunto de Juan Diego y la Vírgen de Guadalupe en los jardines del Vaticano.
En Salamanca se cuenta con una buena cantidad de arte, de todas las épocas y estilos, una de ellas lo es sin lugar a dudas, el trabajo de Adolfo Ponzanelli, quién con toda la prosapia de la misma cuna de los mejores marmolistas del mundo, Carrara, Italia, dejó un trabajo delicado que podemos admirar en el templo parroquial de El Senor del Hospital.
El trabajo de Adolfo Ponzanelli no termina allí, de 1910 a 1950 realiza cientos de monumentos funerarios. la Enciclopedia de México nos dice que siendo el co-propietario de los yacimientos de marmól en Torreón, Coahuila y Dinamita, Durango, colaboró en la difusión de uso de esta piedra en México. es también suyo el conjunto de Juan Diego y la Vírgen de Guadalupe en los jardines del Vaticano.
En Salamanca se cuenta con una buena cantidad de arte, de todas las épocas y estilos, una de ellas lo es sin lugar a dudas, el trabajo de Adolfo Ponzanelli, quién con toda la prosapia de la misma cuna de los mejores marmolistas del mundo, Carrara, Italia, dejó un trabajo delicado que podemos admirar en el templo parroquial de El Senor del Hospital.
Ponzanelli fue un discípulo de Augusto Rodin de ahí que
algunas de sus obras reflejen parte de un estilo "rodiniano". También
hay influencias de un estilo realista que en ocasiones combina con el art
nouveau
y el de la misma escuela mexicana. Su
obra abunda en retratos escultóricos (bustos y cuerpo entero) destacándose
un busto de Dante Alighieri en el Museo de la Luz en el centro histórico de la
Ciudad de México.
En Huachinango, Puebla, está un mausoleo que él esculpió, en honor al General Rafael Cravioto Pacheco.
En Huachinango, Puebla, está un mausoleo que él esculpió, en honor al General Rafael Cravioto Pacheco.
Fue Condecoración por la Santa Sede por el conjunto de Juan
Diego y la Virgen de Guadalupe ubicados en los jardines del Vaticano.
En lo personal mi obra favorita de Adolfo Ponzanelli hasta
el momento es el Ángel del Silencio que se encuentra en el
Panteón Municipal de Pachuca, Hidalgo.
Es increíblemente hermoso...sin palabras.
Fuente
Bibliográfica:
Buenas tardes:
ResponderBorrarEn una cripta propiedad de la familia tenemos una obra de Ponzaneli "El ángel del silencio", en Xalapa, Ver.
La escultura fue obsequiada al Gral Guadalupe Sánchez por el gobernador en turno. Tenemos el documento en el que lo ratifica.
La obra es muy hermosa y con detalles escultóricos muy finos.
Nos gustaría establecer contacto con usted para tratar temas relacionados con esta obra.
Mi contacto es:
careyfe@gmail.com
Cel 2281562371
Hola, ya te escribi un correo, pero si aun no llega puedes contactarme a mi correo personal alexmelendrezrguez@gmail.com, me dará mucho saber de usted. Saludos
Borraren el panteón español, hay varias obras de el
ResponderBorrarEn Pachuca Hgo se encuentra la escultura El Ángel del Silencio pertenece a la Familia Carbajal de la cual formo parte
ResponderBorrarAdolfo Octavio Ponzanelli, no es que estuviera a cargo de la Marmolería Ponzanelli, era el propietario. Después la heredó a su hijo Adolfo Ponzanelli Conti. Quién a su vez la heredó a su esposa y a dos hijas consanguíneas. Actualmente la maneja su hijo adoptivo. Yo soy su única nieta mujer y la mayor de los nietos consanguìneos, de apellidos Flores Ponzanelli y Vives Ponzanelli.Los demás nietos son hijos de sus hijos adoptivos, no son de sangre. Tienen la fortuna de llevar el apellido famoso y reconocido en el arte y los mármoles . El hermano de mi abuelito Adolfo(Pilo) (empresario) era Octavio,(escultor padre de Marcela, Rosa,Gabriel,Mara, Ricardo y Valerio. Gabriel Gran escultor creó a la escultura de los lobos de Coyoacán, padre de Daniel ,también gran Artista! Edysa Carrillo viuda de Valerio, quien tomò el apellido para presentar su obra, pero no es Ponzanelli. Y Beatriz también fue hermana de mi abuelito Adolfo y de mi tío abuelo Octavio..Quién tuvo una hija, la tía Valentina, tan cariñosa! Y así la familia ha ido creciendo...
ResponderBorrar