jueves, 24 de octubre de 2013

Panteón de Ixtlán del Río, Nayarit, México.



Desde que ves la fachada de este cementerio y puedes leer la fecha de 1884, puedes esperar que ahí adentro hay tumbas antiguas, y la verdad no me decepcione. Existen una muy buena cantidad de tumbas antiguas y son principalmente columnares o de obelisco y el material común de ellas es la cantera. Aunque no encontré esculturas antiguas, la única escultura antigua que observe fue un angelito llorando, el cual pertenecía a una tumba que estaba en muy mal estado y el angelito aunque entero se encontraba tirado, y es en verdad una lástima ya que como lo dije anteriormente es la única escultura antigua y de hecho en la región son contadas las esculturas antiguas. Invito a mis amigos del bonito pueblo de Ixtlán del Rio a que cuiden este hermoso patrimonio que tienen, en verdad este cementerio es destacable en cuanto a lo hermoso de sus obeliscos. Otra sorpresa de este cementerio es el diseño de las tumbas nuevas, existe una tumba aquí que tiene las escrituras musicales de una canción, me parece increíble. Es un panteón limpio y con fácil accesos para disfrutarlo. Vale la pena visitarlo.


















































































































































































Ver Cementerios de México en un mapa ampliado

3 comentarios:

  1. falto la fotografía de la tumba de mi abuelita

    ResponderBorrar
  2. Siempre me llamó la atención una tumba en este cementerio. La tumba es de Luis Wong, con un mensaje de una sociedad masónica. Siempre que caminaba entre las tumbas me intrigó el origen de esta persona y su familia si es que la tenia en este municipio. Así como la ideología masónica que tenía, me intriga mucho el impacto de esta persona en Ixtlán del Río. Así como el mensaje que rodea el mensaje la información del difuento, ignoro qué dicen los símbolos.

    ResponderBorrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.