Clasificación de Tumbas Mexicanas



Notas de Campo


Clasificación de Tumbas Mexicanas

Versión 18052016

por: El Panteonero

Introducción
La presente clasificación de tumbas responde a una necesidad personal que surge al visitar los cementerios en el territorio nacional. Cualquier visitante que ha recorrido un cementerio mexicano puede notar con singularidad las diversas formas, tamaños, materiales y estilos que poseen las tumbas mexicanas, por lo cual cualquier estudio que se haga sobre los cementerios mexicanos debe iniciar por la clasificación y/o catalogación de estas, ya que no se puede hablar o discutir sobre tumbas si no se manejan u homologan los mismos conceptos, y esto mismo sucede en cualquier rama de investigación, ya sea que estemos hablando de rocas, aves, minerales, flora, etc. Esta clasificación muy bien puede aplicarse a nivel local o regional, ya sea aplicándolo a un solo cementerio como a un conjunto de ellos.

Esta clasificación está basada en diversos criterios, algunos de ellos son criterios basados en las formas geométricas que componen a dichas tumbas. Otros criterios están basados en las características que presentan dichos elementos como pueden ser naturaleza del material que lo componen, pequeñas representaciones de iglesias, casas, estilos arquitectónicos, etc. La clasificación está basada sobre observaciones netamente de campo. Los nombres de las clases o tipos de tumbas utilizados se corresponden a un lenguaje muy simple por lo cual se evitó caer en tecnicismos, con lo cual se pretende que los nombres de las clases de tumbas sean familiares y de fácil comprensión. Algunas tumbas recibieron su denominación por observarse en una determinada región o localidad donde estas son abundantes o predominantes, ejemplo de ello es la tumba tipo Yucatán o Jalisco.

Las presentes notas no son un punto final en la clasificación de tumbas, al contrario pretende ser un paso inicial en el estudio o investigación de los cementerios de México, y más que una clasificación puede tomarse como una guía para la descripción o estudio de las tumbas mexicanas.

Si eres un aficionado a las necrópolis mexicanas esta “guía” puede auxiliarte.  En mi tiempo que llevo de recorrer panteones aun me hace falta muchísima información y conocimiento, así que si existiera algún punto en el que esta clasificación sea muy débil, o tengas alguna otra proposición, estaré ansioso y gustoso de recibirla.

Conceptos
Definición de Tumba
Una tumba es una edificación de dimensiones variables, destinada para la colocación de uno o más cuerpos de difuntos. El difunto puede llegar a localizarse bajo, sobre o dentro de dicha construcción. Los materiales con los que se realizan son muy diversos, siendo generalmente de tierra, roca, concreto, madera, metales y vidrio. Un conjunto de tumbas conforma un panteón, cementerio o camposanto. En la actualidad estos tres conceptos se manejan de forma indistinta y como sinónimos, sin embargo bien puede hacerse una excepción en el término camposanto, el cual debe referirse específicamente como aquel lugar en donde yacen los cuerpos sepultados en el área de una iglesia o catedral, generalmente este lugar es comúnmente conocido como atrio. Dependiendo de la localidad o región del mundo estos términos pueden diferir en cuanto a la connotación en México.

Elementos de una tumba
Para clasificar o catalogar una tumba es necesario comprender los siguientes elementos que la componen y que nos servirán para su clasificación:

Elementos geométricos
Son los elementos que como su nombre lo indican poseen características geométricas en tres dimensiones, X, Y y Z. Estos elementos geométricos pueden presentarse en conjunto o individualmente o incluso pueden no existir en una tumba. Generalmente los elementos geométricos que poseen las tumbas son de forma rectangular en la mayoría de sus casos, aunque también pueden presentarse formas semicilíndricas, piramidales, entre otras menos comunes.

Dependiendo de las características de los elementos que componen a una tumba podrá asignarse su clasificación correspondiente, los elementos geométricos que aparecen en una tumba pueden clasificarse como: elementos geométricos del cuerpo principal y elementos geométricos de cabecera.

Elementos geométricos principales
Como su nombre lo indica son el cuerpo geométrico que forma el cuerpo principal de la tumba, comúnmente este elemento geométrico es de forma rectangular, cilíndrica o mixta, o bien puede ser de alguna otra forma geométrica. Pueden presentarse individualmente o en conjunto. Si se presentan en conjunto los de mayor dimensión siempre se localizaran hacia la base. Pueden o no presentar ornamentación.

 Elementos geométricos de cabecera
Generalmente son los elementos que se localizan en un extremo de la tumba o bien sobre un extremo del elemento geométrico principal. Comúnmente suelen tener dimensiones menores a 1/3 del elemento del cuerpo principal. También sobre este elemento se localizan la mayor parte de los elementos accesorios que presentan las tumbas. Pueden coexistir distintos elementos geométricos de dimensiones menores y formar en su conjunto la cabecera de una tumba. Generalmente los elementos de cabecera son los elementos de mayor altura en una tumba.

 Elementos accesorios
Estos elementos cumplen con la función de armonizar estéticamente  una tumba, representar y contener símbolos y figuras de las creencias religiosas del difunto. También pueden entrar en esta clasificación algunas herramientas y útiles de oficios así como de entretenimientos y aficiones que en vida llevara el difunto o bien servir para la protección de dicha tumba o construcción. Los elementos accesorios se pueden dividir en tres tipos:

Elementos accesorios estéticos.
Son los elementos accesorios de mayor tamaño en una tumba,  pueden ser esculturas, floreros, cruces, libros, representación de edificios, etc. Generalmente estos elementos no son formas geométricas.








Elementos accesorios personales
Son elementos accesorios de menores dimensiones. Se colocan con el fin de recordar o conmemorar algún evento, oficio, afición, etc. Estos pueden ser pertenencias del difunto, fotografías, vestimenta de trabajo, herramientas de trabajo, instrumentos musicales, etc. Estos elementos son  propios o de carácter personal y/o familiar del doliente como del fallecido.    



Elementos accesorios protectores
Estos son elementos que cumplen con la función estética y de protección o delimitación total o parcial de la construcción de la tumba, generalmente suelen ser vallas, cercas, cadenas, etc. Los materiales más comunes suelen ser hierro y madera.

Puede ser que en algunas tumbas existan únicamente elementos accesorios sin coexistir con elementos geométricos principales o de cabecera. Cuando estos elementos accesorios existen en su conjunto con los elementos principales y de cabecera, estos se localizan principalmente y generalmente en los márgenes de estos.






 Base o Soporte
Esta se define como la base o soporte de construcción de la tumba, puede o no existir en una tumba y generalmente es el elemento de soporte a los elementos geométricos principales. El material usado en estos es generalmente concreto, rocas o bien la combinación de ambos. Cuando esta base no existe la tumba se encuentra directamente sobre roca o suelo.

Teniendo como base los anteriores conceptos podemos entonces hacer las siguientes clasificaciones como sigue:

Tipos de Tumbas

Tumbas Simples
Son las tumbas más sencillas que existen, no poseen una forma geométrica definida.  Los materiales con los que están elaboradas son rocas en conjunto o tierra formando un cúmulo. Estas tumbas son por su naturaleza de fácil destrucción, acentuándose en las que se encuentran formadas por tierra. Generalmente son elaboradas para un clase socioeconómica baja, en donde los recursos económicos no son viables para destinarse a la elaboración de una tumba más compleja o bien pueden haber sido realizada en situaciones adversas como un naufragio, en expedición, etc., en donde no hay tiempo ni los medios para elaborar algún otro tipo de tumba.  Estas tumbas por lo general si no son cuidadas o supervisadas pueden desaparecer con el tiempo, especialmente aquellas que son formadas por tierra. Estas pueden dividirse de acuerdo a su composición en:

Simples Pétreas
Correspondiendo a agregados o conjuntos de rocas como principal componente. Este tipo de tumbas se encuentra en la mayor parte de los cementerios de todo el territorio nacional, por lo que se encuentran desde siglos pasados hasta la actualidad. Comparte las mismas características de distribución en espacio y tiempo con las otras tumbas simples.










Simples Térreas
Son cúmulos de tierra inconsolidado formadas por cualquier tipo de suelo, siendo desde gravas, arenas y limos.












Simples Cementadas
Formadas por concreto, sin ninguna forma geométrica definida.


Simples Mixtas

Formada por al menos dos materiales distintos, tanto de rocas, tierra o concreto.



Tumbas Clásicas
Estas son aquellas tumbas construidas con una o varias formas geométricas definidas, pueden estar compuestas de hasta 3 elementos geométricos. El elemento geométrico principal se presenta en forma rectangular, aunque pueden tener otras formas como son cilíndricas o piramidales. Generalmente son acompañadas de un elemento accesorio en su cabecera o bien en sus costados. Generalmente están elaboradas por concreto y rocas dimensionables. Pueden contener diversos elementos accesorios como son esculturas, floreros, cruces o algún otro tipo de ornamentación. Estas tumbas siempre serán de dimensiones mayores en su eje Y o X, mientras que su eje Z será siempre menor a Y. Son tumbas que han sido elaboradas desde la apertura de los cementerios más antiguos hasta la actualidad, y en algunos casos son las tumbas que componen el mayor conjunto en los cementerios. Las tumbas más antiguas de su tipo son elaboradas principalmente por ladrillo rojo, mientras que las más actuales son elaboradas por concreto. Pueden clasificarse de la siguiente forma:

Clásica Simple
Es la forma más  básica de este tipo de tumba. En este tipo se puede definir únicamente  una forma geométrica simple,  que corresponde comúnmente al elemento del cuerpo principal. Generalmente su forma corresponde a un rectángulo. Comúnmente solo son acompañadas de algún elemento accesorio. Se encuentran distribuidas en la mayor parte de los cementerios del territorio nacional, asi que van desde siglos pasados a la actualidad. Generalmente las tumbas de 1850 a 1920 de este tipo son elaboradas con ladrillo rojo, mientras que de 1920 a la actualidad son construidas con concreto.








Clásica de 2 elementos
Como su nombre lo indica este tipo está conformado por un máximo de 2 formas geométricas en conjunto, que generalmente son el elemento principal y el elemento de cabecera. En sentido figurado son las tumbas en forma de cama. Aunque son tumbas distribuidas en todo el territorio nacional, su uso fue mas popular en la década de 1940 a 1960. Aunque actualmente se siguen construyendo. Generalmente las tumbas mas actuales poseen materiales de construcción más modernos como son vitropisos, aluminio, etc.



















Tumbas Clásicas Complejas o Escalonadas
Este tipo de tumbas poseen tres o más formas geométricas definidas, no habiendo un límite para estas, aunque generalmente no sobrepasan los contenidos de hasta 7 elementos geométricos. Observadas de perfil forman formas escalonadas. Generalmente los cuerpos geométricos se encuentran apilados, los de mayor dimensiones se encuentran en su base, disminuyendo en tamaño conforme crecen en altura o en su eje Z. Son tumbas muy populares en cualquier cementerio del país. Se encuentran desde inicios de 1900 a la actualidad, las tumbas de 1900 a 1930 generalmente se encuentran elaboradas por cantera, mientras que las posteriores a 1930 son elaboradas con concreto, mosaicos, vitropisos, etc. Un material muy popular utilizado en este tipo de tumba es el falso granito, el cual es de color blanco con pequeños puntos de color gris.















Tumbas Cilíndricas/Semicilíndricas
Este tipo de tumba se caracteriza por tener el elemento del cuerpo principal en forma cilíndrica o semicilíndrica, pueden o no descansar sobre una base o soporte de forma rectangular, generalmente este tipo de tumbas es poco frecuente y puede observarse en las tumbas antiguas, ya que en la actualidad se ha perdido la costumbre de realizar dichas tumbas. Generalmente se les encuentra solo en cementerios anteriores a 1950. Su uso popular fue de 1950 a 1960, aunque pueden encontrarse mas antiguas, siendo estas construidas con material de ladrillo rojo. Estas tumbas pueden observarse muy bien en la región sur del estado de Baja California Sur. 





Tumbas Piramidales
El tipo de tumba clásica piramidal es mucho menos común que las otras, se caracteriza por poseer un cuerpo piramidal, ya sea de 3 o 4 caras, pudiendo o no descansar sobre una base o soporte. Las caras o lados de la pirámide pueden o no estar escalonadas. Generalmente su cúspide se encuentra coronada por un elemento accesorio, comúnmente por una cruz. En la actualidad en el territorio mexicano este tipo de tumbas ya no se realizan. Pueden observarse en cementerios anteriores a 1950. Generalmente se les encuentra en el tiempo de 1900 a 1930. Son tumbas muy raras. 




Tumbas Obeliscos
Este tipo de tumbas están formadas por un obelisco o torre de cualquier tamaño, siendo su eje Z de mayor longitud que X y Y. Generalmente sus dimensiones de volumen en su base son mayores, terminando con dimensiones menores en su porción superior, o bien terminando en punta o en forma piramidal o bien pueden terminar con una escultura o elemento accesorio. Generalmente son de 4 lados, pero ocasionalmente pueden ocurrir algunas de 3 lados (raras). Pueden llevar accesorios en algunos de sus márgenes,  o bien pueden estar generosamente adornadas con motivos florales y vegetales, así como también son comunes la presencia de mantas y otras formas en ocasiones muy elaboradas. Comúnmente se encuentran construidos en una base, soporte o plancha de concreto. Los materiales con los que son elaboradas son generalmente de cantera, mármol, u otro tipo de roca dimensionable, aunque también escasamente pueden apreciarse de hierro u algún otro metal. Son tumbas con un auge entre 1880 a 1930. Para la década de 1940's su uso ya estaba extinto. En la actualidad son tumbas que ya no elaboran. Se les encuentra en todos aquellos cementerios anteriores a 1940. Algunos cementerios en los que pueden observarse muy bien son el cementerio de El Triunfo en Baja California Sur, pero los más bellos ejemplares construidos en cantera pueden verse en el cementerio de Oriente en la ciudad de Durango, asi como en el cementerio del Fuerte, en el estado de Sinaloa.






































Tumbas Columnares
Este tipo de tumba están formada por un columna cilíndrica de cualquier tamaño, siendo su eje z de mayor longitud que X y Y. Generalmente su grosor son de dimensiones  uniformes.  Aunque es común que en su base de soporte se encuentre formado por un elemento geométrico de forma rectangular o cubica. Suelen encontrarse generalmente con ornamentación de flores. Se pueden diferenciar de los obeliscos ya que estas tienen forma exclusivamente circular. Los materiales con los que son elaboradas son generalmente cantera, mármol, u otro tipo de roca dimensionable o concreto. Frecuentemente presentan un estilo arquitectónico griego o romano. Fueron formas tumbales muy frecuentes en la misma época que las tumbas de obelisco.






















Tumbas Bulbo
Como su nombre lo indica son aquellas tumbas de cualquier tamaño que poseen forma de bulbo o gota, generalmente son tumbas de población escasa o raras,  o bien pueden estar relacionadas o mezcladas con otro tipo de tumbas, por lo cual pasarían a la clasificación de tumba de bulbo mixta. Sus materiales de construcción suelen ser de cantera y concreto.



Tumbas Bóvedas
Estas tumbas tienen la particularidad de guardar los restos humanos en su interior, con la característica que se construyen sobre o arriba del nivel topográfico del terreno, con lo cual el cuerpo o restos humanos quedan sobre el nivel del terreno. Pueden albergar más de un cuerpo, generalmente suelen encontrarse para 1 a 8 cuerpos. En esta clasificación aquella bóveda con mayor número de cuerpos entrara en la clasificación de nichos, el cual tiene una mayor connotación de pluralidad. Estas tumbas fueron muy solicitadas por el ahorro de espacio, ya que en el mismo espacio o área pueden sepultarse hasta 5 o 6 cuerpos independientes y colocados en distinta  altura.  Generalmente fueron elaboradas con ladrillo rojo, son tumbas muy antiguas que datan generalmente de antes de 1920.

 Bóveda Simple
Son aquellas bóvedas que guardan o conservan un único cuerpo.




















 Bóveda Compleja
Son aquellas bóvedas que guardan más de un cuerpo pero no mayor a 8.



















Tumbas Mausoleos
El mausoleo es el monumento funerario de mayor tamaño, suntuoso y majestuoso. Generalmente poseen una gran variedad de elementos accesorios, como son esculturas y un elevado grado de ornamentación. Son tumbas generalmente de varios miembros de una familia en común y de una clase social alta. Por lo general son las construcciones o edificaciones de mayores dimensiones en los cementerios. Los espacios destinados para los difuntos en estas construcciones, se encuentran generalmente bajo tierra o bien sobre los muros que lo conforman. El mausoleo posee la característica de que posee un recinto en su interior para el acceso de los dolientes y ofrendas. Poseen diferentes estilos arquitectónicos que los pueden definir.












































Tumbas Nicho
Es aquel conjunto de espacios, de forma rectangular, que individualmente puede albergar un solo cuerpo, en conjunto asemejan un enrejado rectangular. Se realizan o se construyen abarcando un área regularmente extensa del cementerio y se realizan con la finalidad de optimizar espacios. En conjunto tienen dimensiones muy extensas en X, continuando en dimensiones en Z, mientras que Y es de dimensiones mínimas. Generalmente por su naturaleza no poseen ornamentación y como personalización solo pueden colocarse elementos accesorios mínimos ya sean placas o lapidas. Suelen construirse en los limites de los cementerios con la finalidad de aprovechar sus paredes. Existen desde 1850ª la actualidad, aunque definitivamente los primeros suelen tener mayor estilo y originalidad, aunado a su material de cantera, mientras que los actuales son realizados de forma insípida y de concreto.















Tumbas Lápidas
Es una placa de concreto o roca que habitualmente lleva grabada alguna inscripción. Por lo general se encuentran en forma rectangular. Pueden incluirse en otras clasificaciones de tumbas formando parte de la cabecera de estas. Generalmente se insertan o se colocan en forma vertical y/o horizontal en el terreno o superficie sin algún otro elemento. Regularmente solian hacerse de cantera o mármol, con el advenimiento de pinturas su uso fue extinguiéndose en México. Aunque en la actualidad no suelen ser frecuentes existen algunos cementerios en México que fomentan su uso debido a razones económicas.




































Tumbas Casita
Estas tumbas son de mayor predominancia en la actualidad en todo el territorio mexicano, es un estilo muy propio de los últimos 25 años.  Son de dimensiones reducidas, formando un espacio entre 4 paredes, generalmente su ornamentación es nula o escasa y pueden poseer elementos accesorios diversos, como son puertas y ventanas. Algunas de ellas suelen construirse sin 1 ó 2 paredes. Una característica esencial de estas tumbas es que poseen un techo o cielo.  En sentido figurado son aquellas tumbas en forma de “casitas”. La gran diferencia con los mausoleos son la carencia en tamaño, ornamentación y suntuosidad.  Generalmente el material utilizado para su construcción se basa en el concreto.

















































Tumbas Mini Casita










Tumbas Anfiteatros o de Escenarios
Son Aquellas tumbas que presentan formas descubiertas  semejantes aquellas construcciones que se utilizan para hacer espectáculos, representaciones teatrales o musicales. No suelen estar techadas.

Tumbas Sarcófago
Aquí entran las tumbas que poseen una forma o una escultura externa que simula un ataúd, este ataúd se encuentra prácticamente al aire libre o a cielo abierto. No son tumbas muy comunes y generalmente son realizadas en piedra, ya sea cantera, mármol o granito, siendo predominantes las primeras.



















Tumbas Tipo Jalisco
Las tumbas tipo Jalisco son una representación en un tamaño menor o mini de una iglesia o catedral. Generalmente representan solo la fachada de la iglesia o catedral pero se pueden encontrar casos o tumbas en los cuales la representación sea total. Son tumbas que generalmente presentan color blanco y compuesto de material de falso granito. Entre los materiales que componen sus ventanas y puertas se presentan generalmente el aluminio, espejo y vidrio. Su nombre se deriva por la cantidad de este tipo de tumbas que se encuentran en la región de Jalisco, México.















Tumbas Jalisco-Mixtlan










Tumbas Tipo Jalisco-Talpan
Este tipo de tumba es el resultado de la evolución de tumbas clásicas de dos elementos, en la cual el elemento de cabecera evolucionó o se modificó a una especie de vitrina. Está formada por vitropisos de un solo color uniforme. Solo se han observado en el pueblo de Talpan, Jalisco.










Tumbas Tipo Yucatán
Las tumbas tipo Yucatán son aquellas tumbas clásicas de uno o dos elementos acompañadas de una representación de una casa, habitación, o pequeña iglesia, aunque son predominantes las de casitas o chozas. Estas representaciones poseen ventanas, puertas e incluso cercas o bardas alrededor de la casita o iglesia. Pueden también ser la representación de la casa del difunto. También pueden incluir otro tipo de adornos como son flores, etc. La finalidad de esta pequeña representación es que el difunto se encuentre bien y pueda estar como en casa. El nombre fue tomado por la abundancia de este tipo de tumbas en la península de Yucatán, México. Aunque puede tener un lejano parecido a la tumba tipo Jalisco, la diferencia radica principalmente en que la tumba tipo Jalisco es una representación inequívoca de una iglesia o catedral de mayores dimensiones, generalmente de color blanco y de rasgos más finos, así como elementos de aluminio y espejos en su elaboración. La tumba tipo Yucatán clásica es aquella que tiene la representación de una choza tradicional en la península del mismo nombre. En la tumba tipo Yucatán existe siempre en alguno de sus elementos geométricos principales una espacio destinado a la colocación de la osamenta del difunto, cosa que no existe en la tumba tipo Jalisco.













































Tumbas Tipo Vallarta
Este tipo de tumba es muy raro y solo puede encontrarse en la ciudad de Vallarta, Jalisco, o bien en los poblados próximos a esta. Es una representación de la iglesia o catedral del puerto en la cual se encuentra una corona en la cúspide de ésta, las tumbas son pequeñas representaciones de esta catedral, la cual incluye una corona en su porción superior.





Tumbas Autóctonas
Las tumbas autóctonas son todas aquellas tumbas las cuales se realizan con representaciones o esculturas de culturas mexicanas desarrolladas en el territorio nacional, tales como la Maya, Tolteca, Azteca, etc. Generalmente son realizadas en roca dimensionable, principalmente en basalto. No suelen ser tumbas muy comunes.



Tumbas Castillos de Fantasía
Entre los nuevos tipos de tumbas originados al finalizar el siglo pasado se encuentran estas. Estas tumbas son representaciones de castillos, generalmente son de color azul o rosa, poseen abundantes elementos estéticos infantiles como son juguetes, peluches, flores, etc. Son lugares indicativos de angelitos. Generalmente son las tumbas de mayor colorido en los cementerios.











Tumbas Techadas o de Sombra
Son aquellas tumbas muy semejantes a las tumbas tipo casita, con la única diferencia que las tumbas de techo solo poseen una o ninguna pared.











Tumbas Cúspide o Vértice















Tumbas Kiosco










Tumbas Mini Templos






Tumbas Columnas Romanas


Tumbas a Cielo Abierto





Tumbas Pétreas Falsas

Tumbas Apiladas





Tumbas de Arcos de Hacienda







Tumbas Automotrices









Tumbas de Torres









Tumbas Navío




14 comentarios:

  1. Muy ilustrativo, gracias por tomarse el tiempo en documentar.

    ResponderBorrar
  2. Repito el comentario, me agradó su página. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante, gracias por compartirlo!!

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno, me sirvió para ilustrarme pues trabajare como guía en un panteón, me interesan tus otras notas.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias, me ha servido mucho para un trabajo de arqueología que tengo que hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de nada, espero haberte ayudado:s espero que te saques una buena nota, bai

      Borrar
    2. Hola Constanza, me da mucho gusto que pueda aportar algo a tu trabajo de Arqueología, solo dejame aclararte que esto que escribo no tiene ninguna aprobación académica, por lo que puede que para algunos estudiosos no signifique nada. Esto que escribo es netamente de acuerdo a observaciones de campo en los cementerios de México. Me dio mucho gusto saber de tu visita al blog y espero que no sea tu última visita. De hecho si existiera algún punto en el que pueda apoyarte, cuenta con ello. saludos. Oh... y si en verdad deseo que obtengas una muy buena nota. El Panteonero

      Borrar
  6. es una interesante observacion sin embargo nada académico el trabajo y no concuerdo con la catalogación regional he visto tumbas en otras partes con las mismas características sin embargo cabe resaltar el empeño puesto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Giovanni Guerrero, gracias por tus comentarios, y si en efecto esto dista un poco o un mucho de ser un trabajo académico, esto responde más que nada a ser una simple guía de clasificación de tumbas apta y adecuada a servir a gente que gusta de visitar las necropolis mexicanas sin pretender llegar a ser una tesis doctoral. No entendí muy bien el comentario de por que no estas de acuerdo en la catalogación regional, pero si visitas digamos el cementerio general de Mérida, luego visitas el cementerio del pueblo minero de El Rosario en BCS, y posteriormente visitas algún cementerio del Estado de Jalisco, tal vez si eres observador podrás notar grandes diferencias en su estilo, y lo vuelvo repetir lo que hago no es para encontrar el hilo negro en la investigación de los cementerios de méxico, solo es para mi un hobby que me gusta compartir por que no existe ninguna información en la web de estos sitios y podría decir que el blog que manejo es prácticamente único o hay otro igual?. Si gustas ver alguna otra catalogación mucho mas formal y académica es recomendable que puedas leer a Ethel Herrera Moreno, tal vez su trabajo pueda ayudarte, en fin que para una clasificación de tumbas existen diversos factores que puedan tomarse en cuenta, que factor te gustaría tomar en cuenta? o tienes alguna catalogación que te gustaría compartir? Bueno, me dio gusto recibir sus comentarios y los tomare muy en cuenta, tengo bastante material que publicar y muchos cementerios que visitar. Reciba un cordial Saludo.

      El Panteonero

      Borrar
  7. Esta informacion es muy util para un proyecto de arte. Estoy diseñando una tumba y quiero colectar informacion util para mi diseño. Gracias amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti !! Gracias por visitar el blog y suerte con tu proyecto. Saludos

      Borrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.