Cementerio Abandonado El Sabinal, Chihuahua

Este panteón se encuentra en el desierto chihuahuense, cubierto y escondido por los cientos de plantas gobernadoras de la región. En el lugar uno jamás pensaría que allí existiera algún cementerio, sin embargo, siendo muy cuidadosos y observadores, desde el camino de terracería puede uno distinguir dos columnas, que son los únicos rasgos que prevalecen para la localización de dicho cementerio. Estos rasgos pertenecen a dos construcciones funerarias, precisamente de dos hermanitos que fueron sepultados en el lugar. Son monumentos funerarios realizados en cantera, que al igual que otros 2 o 3 monumentos más dan cuenta de la presencia y abandono de este cementerio. Y uno pensaría al ver y distinguir estas dos pequeñas columnas que apenas se distinguen sobre el nivel del suelo que solo se debe de tratar de algunas pocas tumbas, sin embargo no es asi, al caminar, las tumbas suelen descubrirse, el número de tumbas fácilmente sobrepasa el centenar,  se encuentran alineadas una tras otra en una orientación burdamente norte-sur y la mayor parte de sus tumbas consisten de cúmulos de rocas volcánicas de la región con algún fragmento de madera que en algún momento fungió como cruz y en las cuales ya es imposible distinguir algún registro.

Solo unas pocas y raras tumbas han prevalecido a través de los años, y en base a los registros y fechas que presentan estas tumbas es como podemos establecer que el cementerio estuvo activo entre 1890 a 1930 aproximadamente, y es posible que las personas aquí enterradas hallan sido habitantes y trabajadores de las minas próximas, las cuales tuvieron su auge en esa época. En fin, que no hay mucha información, les dejo a continuación las fotografías de este abandonado y triste cementerio.











































5 comentarios:

  1. Buenos días:
    ¿Cuál es el poblado más cercano al cementerio abandonado de El Sabinal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, El cementerio se encuentra prácticamente en el camino de terraceria que conduce a la Mina La Morita, se encuentra próximo a esta. Saludos

      Borrar
  2. tendras las coordenadas? Lo trato de buscar en google maps y es algo imposible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues es el punto que esta localizado al este del poblado de Ascension, Chihuahua (tal como aparece en el mapa). Esta a unos 200 metros del camino de terraceria que va a la Mina La Morita, no hay acceso al cementerio (camino), no esta cercado y apenas puede distinguirse (yo mismo pase varias veces por ahi y ni siquiera lo vi), así que tienes que caminar esos 200 m. Desde el camino de terraceria solo puede verse (agudizando la vista) dos pequeños monumentos (tumbas) que parecieran dos postes de cerca y ahi prácticamente lo encuentras. En el mapa de google es la parte oscura que tiene orientacion Norte-Sur. Mira que las coordenadas exactas son:30°55¨12¨ y 107° 37¨17". Si tienes problemas en cuanto a ubicacion contactame vía correo electrónico, me dará mucho gusto ayudarte. Saludos

      Borrar
  3. que buena documentación sobre este y el de Ascensión pero sobre todo que buenas fotos!!

    ResponderBorrar

Por favor, siente la libertad de escribir algún comentario, observación o critica, me dará mucho gusto conocerla. Gracias.